Resultado de imagen de indefension aprendida

Habrán sido muchas las veces que hemos regañado a nuestro perro por algo que a nosotros nos ha molestado y seguramente él no haya sabido el por qué.

Regañarles de la manera en que lo haríamos si fuese una persona, tratándolo como tal, es uno de los errores más comunes que cometemos en el trato con nuestras mascotas.

Regañar a nuestro perro cuando viene a nosotros después de haberse escapado o haberse alejado demasiado mientras le llamábamos, regañarle al volver a casa por encontrar algo roto o desordenado, son ejemplos de castigos que nuestro perro jamás va a comprender por no ser el momento oportuno para ejercerlos o por no hacerlo de la manera correcta para que él los comprenda.

Ante estas situaciones, en las que nuestro perro nos ve enfadados con él pero no llega a comprender el por qué, desarrolla una actitud pasiva para evitar más problemas y situaciones desagradables, pues entiende que no puede hacer otra cosa para solucionarlo. Esta actitud recibe el nombre de indefensión aprendida, también llamado neurosis experimental.

Piensa en alguna vez que hayas regañado a tu perro y éste se haya quedado mirándote con las orejas gachas y mirada de pena, o incluso haya llegado a hacerse pis encima mientras le regañabas. Cuando eso ocurre acostumbramos a pensar que están arrepentidos porque entienden a la perfección lo que les estamos reprochando, pero en realidad sucede todo lo contrario. Y ante la incomprensión de la situación y la incapacidad de saber cómo solucionarlo se bloquean y su mente solo intenta evitar la situación.

Para que se produzca esta indefensión aprendida, no son necesarias situaciones extremadamente desagradables o duras, simplemente situaciones que el perro no sepa interpretar y se repitan a diario.

Podríamos pensar que esta situación no es problemática o incluso que es beneficiosa. Pero lo único que hace es que la mente de nuestro perro se bloquee pudiendo llegar a provocar que en situaciones futuras no sepa cómo reaccionar o no confíe en nosotros completamente por dudar de cuál va a ser nuestra reacción. Sin olvidar, que no dejará de hacer aquello que no nos gusta y por lo que le regañamos sin previo aprendizaje.

671 View